jueves, 15 de agosto de 2013

El estrés y el cansancio de la segunda mitad del año.

A veces es el cuerpo el que anuncia que algo no funciona bien. Dolores, fatiga, irritabilidad, cansancio extremo, enfermedades a repetición suelen ser signos que dan cuenta de cuadros de estres.

Por lo general los orígenes pueden estar  provocados por las presiones  internas e hiperexigencia. A la vez esta época del año favorece las permentes exigencias de las organizaciones ya que se acercan los meses en los cuales hay que cerrar tratos para cumplir con los objetivos propuestos.
Las personas que se sobreadaptan realizan  un esfuerzo constante por realizar las tareas con un alto grado de responsabilidad y perfeccionismo para lograr los mejores resultados en el desempeño del rol.
La presión interna, arrastra a las personas a un grado de sobreexigencia en la cual sienten, piensan y actúan haciendose cargo de aquello que les corresponde y mucho más. 
La autoestima se deteriora y surge una sensación que le hace sentir a la persona que ya no es la que era, y que nunca podrá recuperarse. A veces el tirano exigente es uno mismo, que se exige al máximo, que estira las oportunidades como si fueran  una cuerda elástica, estirandola  con tanta insistencia que no evalúan los riesgos, hasta que logran reconocer que la tolerancia no es infinita pero con un grado de ira, enojo y desgaste difíciles de recomponer.
El mundo privado de la persona sobreadaptada cede frente al rol, dejándolo todo por el buen desempeño laboral. Es así que aquellos que padecen burn out les pueden aparecer síntomas que den cuenta de cansancio extremo, nerviosismo, irritabilidad, alteraciones en el apetito y en el sueño, disminución de la libido sexual. La sensación que sobreviene es de vacío. Pierden la capacidad de motivarse, como si el cuerpo fuese sólo una caparazón que no contiene nada, ni afectos, ni capacidad de dar, ni de amar. Todas las razones de la vida se focalizan en ese desgaste que desgrana la mente conduciéndola a la nada misma.
Las personas sobreadaptadas y perfeccionistas son las más vulnerables a padecer estres y asobrecargarse. Por lo general atribuyen su malestar a las sensaciones físicas desconociendo que toda esta sintomatología es de origen psicológico.
Es usual que frente al estrés y cansancio extremos aparezcan sensaciones de no dar más, o de no tener más fuerzas para seguir adelante.
Promover el cuidado del ecosistema emocional forma parte de la responsabilidad social y empresarial. Las malas prácticas organizacionales que sostienen situaciones que acarrean a su personal a situaciones limítrofes, y que suelen  traer aparejadas graves consecuencias.
La psicoterapia cognitiva ofrece alternativas de pensamiento para alterar los significados que surgen como producto de esquemas de pensamiento, y lograr interrogarlos, para promover cambios a nivel físicos y psíquicos. Los tratamientos poseen un aval científico, que respaldan la validez y la confiabilidad de los mismos.

Psicoterapia Cognitiva.
Tratamientos especializados para profesionales.
Celular:1551102327
psicotecnologia@gmail.com
@plandecarrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario