domingo, 22 de marzo de 2015

Como disenar un equipo de trabajo efectivo?.Las habilidades emocionales a la hora de construir un equipo de trabajo.

Las habilidades emocionales del líder como clave en la construcción de los equipos de trabajo.

 

La coordinación de un equipo de trabajo requiere de acciones estratégicas, que no solo involucran las habilidades y aptitudes profesionales de los miembros de un equipo.
Las habilidades emocionales  del líder al momento de realizar la selección del grupo de trabajo son la base de una gestión efectiva.
A la par, a la hora de elegir a los miembros que integraran esa unidad compuesta fundamentalmente por la combinación de los talentos,  son mucho mas importantes las habilidades emocionales de quienes van a formar parte de ese equipo de trabajo, que las habilidades intelectuales.
El fundamento es que es mucho mas importante para llevar a cabo una tarea, una persona con sentido común, que una persona con alta eficacia intelectual, pero con cero registro emocional.
A la hora de componer un equipo armónico es fundamental explicitar las acciones estratégicas de manera  clara. Hacerlo de este modo tiende a  favorecer la gestión del compromiso para promover un proceso de aprendizaje, crecimiento y cambio, que favorece la motivación del grupo.
Es importante aclarar expectativas, a los posibles participantes del grupo, para comprender si están alineadas con los ideales que el líder se propone alcanzar. El feedback es parte primordial en la gestión. El feedback es parte primordial en la gestión .
Reconocer el sistema de valores, de cada integrante del grupo, sus motivaciones, sus pasiones.
Dar lugar a la escucha activa de los intereses de cada componente del grupo, y darles la oportunidad de generar un nuevo foco de interés en común, favorece la motivación, y la creatividad a la hora de generar propuestas.

Licenciada Betina Ianovski
Terapia cognitiva para personas y organizaciones que buscan el cambio.
Evaluaciones psicotécnicas y de potencial.
baianovski@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario