sábado, 6 de junio de 2015

El sindrome del trabajador que no tiene nada para hacer en su trabajo. El aburrimiento laboral o boreout.

Nada es mas triste que sentirse inútil en el trabajo. El Aburrimiento en el trabajo afecta significativamente la salud laboral.

Cuando no hay nada para hacer en la jornada de trabajo, la misma se hace interminable.
Las sensaciones de displacer agobian, y se degrada la autoestima hasta desarmar la identidad laboral.
Tener un trabajo en el que no hay actividades programadas para hacer, puede parecer ideal, sin embargo cuando esta situación se consolida en el tiempo se aleja bastante de lo que cualquier persona sana puede esperar.
El aumento de actividad es símbolo, del crecimiento de una organización. Cuando no hay objetivos, no hay tareas, no hay equipo...
Ser proactivo no alcanza, los proyectos no aplican en ningún lugar, y se vislumbra la oscuridad y la desesperanza de saber que se puede llegar a perder el trabajo.
Algunos renuncian, otros inician una búsqueda desesperada de empleo, y otros soportan con pasividad, la muerte casi anunciada del puesto laboral.
Hay que llenar con nada, la planilla de tareas del dia, no quedan variables para sugerir y se pierden las ganas.
A diferencia del burn out, del cual he hablado tanto, donde es e exceso de actividad el que enferma, el boreout o síndrome del aburrimiento, también quema el cerebro, generando un inmenso desgaste que produce desesperanza y ansiedad. Sin embargo,  ambos son igual de perjudiciales en la salud de los trabajadores, es decir, son dos caras de la misma moneda.

¿Cómo se manifiesta?

 Los autores Philippe Rothlin y Peter R. Werder describen en su libro “El nuevo síndrome laboral Boreout” publicado en 2009 las siguientes caracteristicas.
1. Infraexigencia, con tareas repetitivas y monótonas. Realizar tareas sin sentido. Da la sensación de poder rendir o no estar dando todo lo que uno puede dar. Sensación de estar desaprovechado.
2. Aburrimiento, definido como un estado anímico de desgana, apatía y duda porque el empleado no sabe que hacer durante el día.
3. Desinterés, por falta de identificación con el trabajo

Causas del Boreout

Según los mismos autores, este síndrome se produce por varios motivos:
  • Sobre calificación profesional, es decir realización de tareas por debajo de las capacidades.
  • Desmerecimiento de las capacidades del empleado.
  • Jefatura invasiva y defensiva con escasa posibilidad de atender a las necesidades del personal.
  • Descalificación del poder de acción del otro con falta de reconocimiento del empleador y focalización en lo que falta y no en lo que se puede llegar a producir.
  • Desconocimiento de la actividad de los subordinados.
  • Falencias en la distribución de poder.
  • Ignorancia por parte de quien ostenta la autoridad de las emociones del personal.
  • Falta de incentivo para realizar proyectos en forma proactiva.
  • Aplastamiento del superior al personal a través de la descalificación.
  • Ejercicio del poder de manera autoritaria a través del control en lugar de la supervisión.
  • Imposibilidad de planificar la carrera profesional dentro de la organización.
  • Zona de disconfort en la que quedan ubicados los empleados con imposibilidad de fomentar un cambio.
  • Todos forman parte de una bolsa vacia, que no contempla potencialidades ni diferencias.
Consecuencias:
Las personas sobreadaptadas, son las que padecen en mayor medida este tipo de situaciones. Ya que por sus características de personalidad tienden a intentar satisfacer a toda costa a sus empleadores.
Los padecimientos del síndrome del aburrimiento impactan en las áreas laboral, personal, intelectual y recreativa generando sensaciones de desempoderamiento que se traducen en desgano, ansiedad, depresión, y caída de la autoestima.

Conclusión

En algunas oportunidades las organizaciones acopian personal con la falsa esperanza de que ya vendrán tiempos mejores en los que ese personal será necesario. 
Cuando un trabajador se queda sin actividad, hay un sinfín de acusaciones, por lo que no hizo, porque no hay lo que hacer, porque llego tarde, o porque utilizo las redes sociales en horario laboral en vez de continuar haciendo nada.
Los lideres asertivos, son capaces de preveer este tipo de situaciones administrando correctamente a su plantel humano, y planificando y adelantando actividades. Los jefes con estilos tradicionalistas hacen agua en estas situaciones, generando desmotivación y malestar en sus planteles profesionales.
Betina Ianovski
Licenciada en Psicología. Psicología individual y organizacional
Especialista en personas y en organizaciones que buscan el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario