domingo, 12 de febrero de 2012

LA PERSONA DEL EMPRENDEDOR EN LOS PROCESOS DE TRANSICIÓN LABORAL

El análisis de costos y el estudio de mercado permiten la proyección del negocio. Considerando que el mercado laboral actual está dibujado dentro de un marco plagado más  de incertidumbres que de certezas, evaluar la transición implica el análisis de múltiples variables. Cada vez son más los profesionales que reconocen que  lo económico no es sólo el único factor a considerar en un proceso de cambio, sino que a la hora de emprender es necesario contemplar y evaluar la  otra cara de la moneda que muy pocas veces es tomada en cuenta, "La persona del emprendedor".
Es allí donde nos topamos con la complejidad de los procesos de cambio.¿Qué otras variables interjuegan? ¿Está la persona preparada  para ser timonel en el proceso de cambio?¿ Cuál sería el panorama más devastadador, si el cambio no fuese exitoso? ¿Con qué herramientas emocionales cuenta en caso de que el panorama no sea tan favorable como estaba previsto en el estudio del caso de negocios? ¿Cómo elaborar estrategias para evitar que aparezcan interferencias relacionadas con aspectos no resueltos? ¿ Cuáles son las principales habilidades de la persona que emprende? ¿ Cuáles son las áreas de máximo potencial de despliegue? ¿Cómo utilizarlas para ofrecer un valor agregado para diferenciarse de los competidores?
El constructo personalidad,  incluye a la persona en su complejidad, y es por ello que no sólo las habilidades comerciales, analíticas, socioculturales e históricas facilitarán el cambio. La inteligencia emocional, las habilidades cognitivas, el autoconocimiento profundo del self, deben ser integradas en los proyectos de desarrollo de carrera. Las psicoterapia cognitiva y las  neurociencias a través de múltiples trabajos interdisciplinarios que poseen la máxima validez científica, dan cuenta de la incidencia de como los diferentes modos de pensar se relacionan con los sentimientos y los cambios profundos.
Por ello concluyo  que el autoconocimiento de la persona del emprendedor como gestor de los procesos de cambio, favorece el desarrollo personal y profesional, ofreciendo la oportunidad de generar una alteración  a los paradigmas personales, para generar nuevos contenidos de pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario