viernes, 25 de marzo de 2016

Planificacion de carrera desde el modelo de la psicoterapia cognitiva

La planificación de carrera desde el modelo de la psicoterapia cognitiva.
Acerca de la implementacion de un modelo empírico y científico aplicado a los procesos de cambio y crecimiento personal y profesional.
Pero...¿Qué es la Terapia Cognitiva?
La Terapia Cognitiva esta centrada en los procesos mentales y  se orienta hacia las acciones y los cambios apoyandose en un modelo neurocientifico basado en la neuroplasticidad. 
¿Qué es la neuroplasticidad?
Es la capacidad de desaprender conductas disfuncionales para reorganizarlas, interrogarlas, perturbarlas  para volver a aprender un estilo de respuestas que generen conductas adaptativas y funcionales para cada persona.
En la Terapia Cognitiva se trabaja enseñando a reconocer los estilos de pensamiento que predisponen a llegar a conclusiones poco útiles para el paciente.
Para esto es necesario entrenar a la persona para que sea capaz de reflexionar acerca de su propia manera de pensar y plantearse qué puntos son conflictivos y cuáles no lo son. De este modo, se busca detectar patrones típicos de pensamiento que por lo general son aquellos que les causan problemas.
El proceso por el cual se consigue que el paciente reconozca los aspectos cognitivos que le producen malestar y pueda actuar sobre ellos se fundamenta en un modelo de actuación inspirado en la Mayeutica o el diálogo socrático. A traves de una indagacion profunda psicoterapeuta y paciente van develando la conflictiva prominente, y el profesional y el paciente irán utilizando el  feedback  para  detectar en forma conjunta las contradicciones o las conclusiones indeseadas a las que le llevan sus estilos de pensamiento y sus esquemas cognitivos. 
Ademas la psicoterapia ampliada, es un método que se aplica en la psicoterapia cognitiva que permite avanzar en la problemática para obtener resultados mas rapidos, ya que se entregan tareas a los pacientes para favorecer el avance del proceso de cambio.
En este tipo de terapia es de gran valor la alianza terapeutica, ya que de no establecerse una relacion caracterizada por la empatia y la confianza no es posible generar un lazo que maximice las posibilidades de mejoria.
En la psicoterapia cognitiva se trabaja a partir de objetivos de cambio de manera que pueda comprobarse si se han cumplido o no, es fácil medir los progresos.
Actualmente, se considera que la Terapia Cognitivo es el único tipo de psicoterapia cuyos resultados han sido validados a través del método científico Esta es una característica que distingue a la Terapia Cognitivo de otras formas de intervención, muchas de las cuales, al no fijarse objetivos medibles bajo un criterio bien definido, difícilmente pueden ser sometidas a examen empírico para determinar su eficacia a través del método científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario