domingo, 20 de mayo de 2012

Psicoterapia Cognitiva.



Mi aproximación a las neurociencias, produjo en mí una revolución interior que me invita a formularme viejos conceptos para integrarlos al conocimiento científico.

Mi experiencia profesional como psicoterapeuta cognitiva me acerca al mágico momento del alumbramiento producido por el cambio en el estilo de pensamiento de mis consultantes.

Estudié en la Universidad de Buenos Aires. Mi formación en  psicología se basó en toda la obra psicoanalítica de Freud, un hombre visionario que descubrió que había un espacio en alguna parte virtual  del cuerpo donde se alojaba el sufrimiento. Freud fue un profesional altamente proactivo, médico e investigador relacionó los procesos mentales con la física, la química y la biología. Pero en ese entonces el no contaba con los avances tecnológicos con los que contamos en nuestra época. Hoy los resonadores magnéticos y otros instrumentos científicos, dan sustento a esos lugares donde se alojan las emociones. Los neurocientíficos teorizan sobre un sustento empírico en base a la evidencia obtenida luego  de sus investigaciones.

Las neurociencias descubren la neuroplasticidad. ¿Qué es la neuroplasticidad?
Es la capacidad de desaprender conductas disfuncionales para reorganizarlas, interrogarlas, perturbarlas y aprender conductas más adaptativas y funcionales.

No se trata de creer o no creer en la  psicoterapia. La evidencia científica avala el método de la psicoterapia  cognitiva y se apoya en resultados concretos y objetivos.

¿En qué consiste la Psicoterapia Cognitiva?

Desde sus fundamentos aborda el estudio de la incidencia del pensamiento, en los modos de  sentir, y en las formas de pensar y de  actuar.

El tratamiento intenta alterar y perturbar los significados de los pensamientos a través del diálogo y del empirismo colaborativo.

Se apunta a un movimiento estratégico que apunte a un cambio conductual que ofrezca bienestar al consultante.
Por ser un tratamiento avalado por la comunidad científica, los resultados se ven reflejados en los cambios posibles que los pacientes sugieren para acceder a sus objetivos.

Está basado en el modelo médico,razón por la cual se trabaja primero sobre lo urgente, y luego si el paciente lo desea se elabora lo más basal.

Por el estilo activo y participativo de la psicoterapia los resultados se logran en plazos más cortos( no inmediatos), que los tratamientos convencionales.


Mi mail de contacto: baianovski@hotmail.com
Mi celular: 1551102327
Ahora también atención vía skype.

No hay comentarios:

Publicar un comentario