LA CONEXIÓN
CON EL CONSULTANTE
UN ENCUENTRO MÁS ALLÁ DEL ENCUENTRO.
El primer "Encuentro" con el consultante es mucho más que una charla. Desde el primer minuto de la entrevista, el objetivo terapéutico consiste en delimitar un conjunto de problemas. Luego durante el transcurso de la entrevista guiar al consultante para que logre reflexionar acerca de las estrategias que ha utilizado para generar cambios hasta el momento. Es importante establecer como objetivo, el de obtener una cierta mejoría de los sentimientos desagradables, apuntando a la corrección e identificación de las distorsiones cognitivas que producen los síntomas del consultante.
De esto modo podrá lograr interrogarse acerca de su típica modalidad de actuar y como organizar nuevos modos de hacerle frente a las dificultades.
El encuentro entre terapeuta y consultante se optimiza a través de la comunicación empática. Establecer un código común de comunicación opera como un lazo que genera ligazón entre ambos. Esta interacción favorecerá el entramado de un vínculo terapéutico, en el cual la alianza terapéutica operará como un importante sostén para una planificación de carrera eficaz.
La alianza terapéutica, la empatía, y la aceptación profesional de la problemática del nuevo consultante, favorecen la posibilidad de establecer objetivos a corto, largo y mediano plazo.
Beck señala que uno de los objetivos terapéuticos de la entrevista inicial consiste en "conseguir al menos una cierta mejoría para los conflictos generadores de los problemas, ya que de esta manera se incrementa el rapport y la colaboración terapéutica”. Por este motivo la colaboración y la confianza son los pilares sobre los cuales se construye la efectividad de la Orientación y Planificación de carrera.
El Proceso de Planificación utiliza el método socrático que facilita la participación activa a partir de las preguntas, que favorecen el proceso terapéutico.
El feedback posibilita chequear la reacción del consultante en relación a las propuestas, explicaciones o evaluaciones que realiza el terapeuta. De este modo se promueve la relación empática y colaborativa.
Para lograr comenzar la tarea es importante que el consultante comprenda los fundamentos de la terapia cognitiva, objetivo que debe quedar en claro desde el comienzo de la terapia.
El terapeuta en colaboración con el consultante determina los síntomas objetivos por los cuales va a comenzar a trabajar. Se intenta delimitar los problemas cognitivos que contribuyen a mantener y a agravar los síntomas.
Betina Ianovski
baianovski@hotmail.com
El primer "Encuentro" con el consultante es mucho más que una charla. Desde el primer minuto de la entrevista, el objetivo terapéutico consiste en delimitar un conjunto de problemas. Luego durante el transcurso de la entrevista guiar al consultante para que logre reflexionar acerca de las estrategias que ha utilizado para generar cambios hasta el momento. Es importante establecer como objetivo, el de obtener una cierta mejoría de los sentimientos desagradables, apuntando a la corrección e identificación de las distorsiones cognitivas que producen los síntomas del consultante.
De esto modo podrá lograr interrogarse acerca de su típica modalidad de actuar y como organizar nuevos modos de hacerle frente a las dificultades.
El encuentro entre terapeuta y consultante se optimiza a través de la comunicación empática. Establecer un código común de comunicación opera como un lazo que genera ligazón entre ambos. Esta interacción favorecerá el entramado de un vínculo terapéutico, en el cual la alianza terapéutica operará como un importante sostén para una planificación de carrera eficaz.
La alianza terapéutica, la empatía, y la aceptación profesional de la problemática del nuevo consultante, favorecen la posibilidad de establecer objetivos a corto, largo y mediano plazo.
Beck señala que uno de los objetivos terapéuticos de la entrevista inicial consiste en "conseguir al menos una cierta mejoría para los conflictos generadores de los problemas, ya que de esta manera se incrementa el rapport y la colaboración terapéutica”. Por este motivo la colaboración y la confianza son los pilares sobre los cuales se construye la efectividad de la Orientación y Planificación de carrera.
El Proceso de Planificación utiliza el método socrático que facilita la participación activa a partir de las preguntas, que favorecen el proceso terapéutico.
El feedback posibilita chequear la reacción del consultante en relación a las propuestas, explicaciones o evaluaciones que realiza el terapeuta. De este modo se promueve la relación empática y colaborativa.
Para lograr comenzar la tarea es importante que el consultante comprenda los fundamentos de la terapia cognitiva, objetivo que debe quedar en claro desde el comienzo de la terapia.
El terapeuta en colaboración con el consultante determina los síntomas objetivos por los cuales va a comenzar a trabajar. Se intenta delimitar los problemas cognitivos que contribuyen a mantener y a agravar los síntomas.
Betina Ianovski
baianovski@hotmail.com
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