domingo, 29 de septiembre de 2013

No lograr levantarse, una expresión que va más allá de la necesidad de dormir. Procastinación????

Los que se quedan dormidos en la cama y en la vida. No lograr levantar-se.

Todos sabemos que la vida vale la pena ser vivida a pleno, pero muchas veces la fatiga y la necesidad de descanso son tan fuertes que se imponen y se tragan literalmente al ser vivo. 

La Imposibilidad de levantarse suele ir acompañada por una dificultad para lograr irse a dormir y en otros casos por una necesidad imperiosa de acostarse en cualquier momento del día.

La desesperanza aparece inevitablemente cuando se pierde por completo la efectividad en la acción. Se elige esperar dejar todo para último momento.

La posposición de actividades, y la decisión de dejarlo todo para después tiene consecuencias nefastas que invalidan la autoestima de las personas sumiéndolas en la sensación de que todo sale mal.

A destiempo va transcurriendo la vida, como una canción que corre fuera de pista y genera una des armonía musical.

En la procastinación se posponen las tareas con un fin utilitario de que las cosas salgan mejor. En la dorminación, se pospone con el unico fin de evitar afrontar un compromiso, por cansancio o por temor.

¿Qué es la dorminación? La dorminación es el producto de la desorganización, y la escasez de asertividad para proponerse objetivos y lograr alcanzarlos.
Dejarse dorminar por el sueño es una elección de vida que produce placer en el cortísimo plazo y displacer en el mediano y largo plazo.
Los sujetos que llegan a todos lados tarde padecen estrés, reciben sanciones o el repudio de aquellos que esperan un rendimiento que nunca llega.

La psicoterapia cognitiva permite por eso la terapia cognitivo conductual propone un cambio para tener en cuenta a todos los datos relevantes en esas situaciones.
Aprender a evaluar las situaciones relevantes de forma lógica y realista de modo tal de lograr planificar la actividad acorde a los recursos que necesitara se inviertan en la misma.

Las personas adormecidas  restringen su atención.
Suelen sesgar los negativos de las situaciones.
Es de suma importancia aprender a formular explicaciones alternativas lógicas y racionales para poder obtener un resultado adaptativo en las interacciones sociales.
Cambiar los pensamientos de forma tal  que cuando se detecta un pensamiento automático irracional se cambie por el pensamiento racional y lógico que se ha elaborado.
Lograr analizar la reacción que tenemos al pensarlo y no tratar de modificar el contenido, es decir,analizar si el pensamiento es lógico y racional o si refleja o no la realidad.
Por último, y de forma importante, poner a prueba los pensamientos racionales buscando oportunidades para encontrar un comportamiento más adaptativo en la interacción con otras personas y en la resolución de problemas.

Betina Ianovski
Psicoterapeuta Cognitiva
Psicoterapia en Argentina y en el mundo a través de la web.
contacto a :psicotecnologia@gmail.com
por twitter: @plandecarrera

Terapias  basadas en la evidencia científica con costos accesibles y preparadas para ser aplicadas globalmente a personas que buscan un cambio verdadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario