lunes, 1 de mayo de 2017

Perfeccionismo e Hipercrítica

El perfeccionismo puede ser una barrera que nos aleja de las oportunidades reales que surgen en las diferentes circunstancias de la vida.

La estima personal juega un rol fundamental, a la hora de tomar decisiones. Las dudas oprimen y aquejan a las personas sobreexigentes, generando gastos enormes de energia.

El problema no es hacer la tarea lo mejor posible, el problema es no encontrar el punto de corte, no poder parar de hacer y de pensar, hasta el punto de agotar la mente y el cuerpo.

El peor tirano que acosa a una persona sobreadaptada es la imagen que se tiene tiene del si mismo. 

Son personas con altas capacidades, y buen rendimiento a nivel intelectual. El problema es que todo el tiempo se comparan con lo logros ajenos. Nada alcanza, ningun esfurzo es suficiente para alcanzar satisfaccion en el cumplimiento de los objetivos.

Todos parecen ser efectivos para la mirada del perfeccionista, que con sus altos ideales se mide con una alta vara  de sobreexigencia  en forma continua. No es que el logro no este alcanzado, es que todo le parece insuficiente y eso desgasta mucho.

Los perfeccionistas suelen esmerarse en las distintas áreas de su vida, cuando van al gimnasio, miran de reojo y se desilusionan al ver que la persona que esta cerca levanta mas peso, o hace las sentadillas mas rapido. La comparacion contnua le provoca malhumor y desanimo. Viven la vida, sin alcanzar a contemplar los logros propios, porque todo parece poco. No pueden visualizar su camino de progreso, porque invierten la energia mirando solo lo que les falta. Se esmeran proponiendose, metas muy altas, a veces desmedidas, y van por la vida a pasos apurados a buscar algo que los complete, y detras de esa inseguridad de que la labor seguramente no va a ser reconocida se hunden en el temor realizando piruetas para seguir aprendiendo en un intento constante de alcanzar lo inalcanzable.

Las personas sobreadaptadas, intentan siempre hacer mas de lo que pueden y son hiperexigentes con ellos mismos y con los demas. Se preocupan en exceso por la valoración y los juicios de valor que los demás tienen sobre ellos. 

Este síndrome de sobreadaptacion, produce perjuicios a nivel fisico y psiquico, ya que los sujetos hiperexigentes estan siempre hiper activos no pueden parar.
Nunca les alcanza con lo que hacen, siempre creen que algo les falta.

El trabajo es central en su vida y sienten terror a perderlo. Dejan postergados sus anhelos, y se entregan de lleno, a sus roles.  No tienen  tiempo para ir al médico  y sienten culpas porque la autodemanda, los deja devastados y sin tiempo para hacer una llamada a un familiar querido, o a un amigo. 

La necesidad de cumplir con lo que se espera de ellos es altisima, por eso se sienten culpables y molestos por no cumplir con todos sus deberes. 

Las personas sobreadaptadas se proponen  realizar todas las actividades de la agenda profesional y personal con un alto nivel de eficiencia en pos de alcanzar la excelencia a cualquier costo. 

La sobreadaptación es un mecanismo de defensa que implica un sobre esfuerzo, que inevitablemente termina en desgarros emocionales.

Asimismo cuando las presiones del entorno  aumentan, esa hipermotivación los obliga a exigirse cada vez más, sobrecargando así los sistemas de adaptación.

Se manejan entre altos niveles de ansiedad, y a ello suman la sobrecarga horaria que impacta tanto en el cuerpo como en la mente. La complejidad del perfeccionismo es dañina y traerá aparejado seguramente un costo que podrá derivar de un desequilibrio físico (enfermedad) o psíquico (ansiedad o depresión).

La emboscada en la que caen las personas sobreadaptadas provoca un profundo malestar, en general,  Sensación de agotamiento, nerviosismo, irritabilidad, dificultad para concentrarse, dolores fuertes de cabeza,  contracturas corporales,  esencialmente en el cuello y en la espalda.
Asimismo pueden aparecer trastornos digestivos como acidez, colon irritable e insomnio

A la vez el objetivo de autodesarrollo continuo, crecimiento y perfeccionamiento desmedido puede generar costos en el cuerpo y en la mente, causantes de angustia, depresión, o enfermedades físicas.

Una de las salidas posibles consiste en  reconocer que ese ideal hipercrítico que se ha desarrollado,  conduce a la búsqueda de estandares inalcanzables .

La sobreadaptación exige a quien lo padece, de  un esfuerzo inconmensurable en todas las actividades que emprende. 

La hiperexigencia provoca un deterioro en la autoestima de las personas.

El primer paso para aliviar la sobrecarga que produce la autexigencia y la critica es poder darse cuenta de estar transitando por un periodo de dificultad, y que los intentos por resolverla son fallidos.

La  Psicoterapia cognitiva ofrece un programa basado en la evidencia cientifica que favorece una evaluacion que permita una mirada realista de la situación.
De esta manera se trabaja sobre las fortalezas, y se identifican los aspectos a mejorar. Este esquema de trabajo, permite optimizar la gestión para la  resolución de tareas. 

El modelo de psicoterapia cognitiva aporta soluciones eficientes, ya que ofrece la posibilidad de acceder a la realidad interrogando y cuestionando las modalidades de pensamiento hipercríticas y nocivas.

Se trabaja sobre los diferentes estilos de comportamiento para alterarlos y para producir nuevos significados de modo tal, de acceder a un estilo de vida diferente.

Es un trabajo  eficiente para quienes  buscan un cambio interior, para programar un equilibrio entre lo profesional y lo personal en un tiempo acotado.

El perfeccionismo no es malo, por el contrario es la vía de acceso a infinitas oportunidades siempre y cuando no se caiga en los extremos de la hiperactividad que conduce al desequilibrio. 

Los aportes del mindfulness aplicados a la terapia cognitiva, favorecen el autoconocimiento y la deteccion de oportunidades de mejora, integrando la sabiduria del cuerpo y favoreciendo la reduccion de respuestas automaticas o reactivas frente a las dificultades 

Las personas que logran autogobernarse en su vida profesional obtienen mayores satisfacciones en su vida personal y viceversa. El autoconocimiento de las fortalezas y de los limites internos y externos es un trabajo dificil de realizar, pero que vale la pena intentar.


Betina Ianovski. Licenciada en Psicología.
Psicoterapia cognitiva aplicada al trabajo, y a las personas que desean armar un plan de carrera coherente con su proyecto de vida.
Tratamientos virtuales individuales y grupales.
Terapia cognitiva y mindfulness
Contacto al:

psicotecnologia@gmail.com

1 comentario:

  1. Betina:no recuerdo que hayas solicitado mi permiso para describir mi perfil en tu blog!

    Bromas aparte, la ansiedad es un gran enemigo (por lo menos en mi caso) la cual, se incrementa exponencialmente cuando veo que los demás no se mueven con la misma velocidad con la que se mueve uno. La diferencia de velocidad radica en la diferencia de energía que se vuelca y, ésta última, es producto del grado de compromiso. Entonces, queda claro que hay un paso que se ha omitido: el grado de involucramiento y compromiso (actitud) deriva en que, la idea en cuestión, es exclusivamente de "uno" y no del "grupo" (y digo grupo porque todavía no se ha manifestado como "equipo") La participación en el proceso de análisis y elaboración de alternativas y la construcción de consensos y redes, permite que la idea sea "del equipo" y, por lo tanto, que cada uno la asuma en parte como propia.
    No se puede construir sobre arenas movedizas, hay que establecer primero cimientos sólidos (equipo) y columnas (comunicación) que sean capaces de soportar hasta un rascacielos. Luego, establecer cuáles serán las "paredes portantes" sobre las que se apoyará la "carga estructural" (delegación de tareas). Así, mientras los "nuevos capataces" dirigen las obras de manpostería en la PB, uno puede estar tranquilamente en la losa del 1º piso discutiendo con el ingeniero (Ceo) los planos (estrategias) para los pisos superiores: dónde irá el baño, dónde irá la cocina y dónde irán los dormitorios...
    El tema es cuando surgen los retrasos de obra: cuando el arquitecto diseña los planos, generalmente estipula los "tiempos teóricos" de las tareas: cuanto tarda el cemento en fragüarse, etc. + un x% para contingencias y contratiempos (días de lluvia, etc). Ahora bien, no se puede predecir ni calcular "los tiempos" de c/u, ni cómo será su "curva de aprendizaje". Las personas no son blanco o negro, sino, tonos de grises, que varían con el tiempo y según las circunstancias. No se pueden "planificar" las reaciones de las personas con un razonamiento lineal del tipo: "ante el estímulo X la reacción será Z".
    Es allí entonces, cuando la ansiedad crece en intensidad y es directamente proporcional al grado de retraso de la obra: cuanto más tiempo pasa, más lejos parece de alcanzar el objetivo. Hay que ser realistas: no existe motivación, droga o conjuro alguno que haga que el cemento fragüe más rápido, ni que una manzana madure antes de tiempo. Todo lo que se intente en exceso, constituye un artilugio, un salvavidas de plomo, "pan para hoy y hambre para mañana". Hay que forjar la paciencia y la sabiduría de un monje tibetano, pero todo eso sólo te lo brinda la experiencia.
    Gracias por dejarme compartir estas reflexiones.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar