sábado, 26 de diciembre de 2015

El perfeccionismo y las exigencias. El valor de la auto estima.

El valor de la auto estima. Es posible que un trabajo nunca parezca bien hecho?


Pensar y sentir que es necesaria la aprobación de los demás para poder validar los logros caracteriza el pensamiento de las personas perfeccionistas y autoexigentes.
El desgaste y sufrimiento que supone para el afectado este trastorno, conlleva el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad y trastornos depresivos.
El dolor emocional surge porque las personas perfeccionistas viven sometidas a la espera de la aprobación de los demás. Encuentran su propio sentido, al entrar en comparación constante con los otros

5 consecuencias del trastorno del perfeccionista.

1.- La auto confianza cae en picada.
El mecanismo de la duda es el que se desregula y reemplaza a la confianza en uno mismo y la falta de decisión, da origen a las dudas y a la toma de precauciones excesivas. Son justamente estas precauciones las que  reflejan tras un aparente profesionalismo y distinción, rasgos de personalidad que dan cuenta de una profunda inseguridad personal..

2.- Se desacredita la auto evaluación. .De donde surge la necesidad de focalizarse en forma continua en las necesidades de los demas?
se relaciona con esquemas de  la infancia que se vinculan con la aceptacion y aprobacion, y la validacion de los sentimientos y las necesidades

3.- La falta de decision provoca culpa. Acaso la idea de perfeccionar esta relacionada con la aceptacion?
LAs necesidades de seguridad, estabilidad y una enorme sensibilidad a la culpa,y al rechazo, se vinculan con la falsa idea de que si nunca el trabajo va a cumplir las expectativas de quien lo solicita.
El convencimiento de no ser querible, de no valer y de presentar deficits en apectos fundamentales caracteriza a las personas perfeccionistas. Si duele tanto someterse a la evaluación de los otros, existe una direccionalidad hacia los otros , en los que el sometimiento al auto sacrificio quedan al servicio de la busqueda de la aprobacion y el reconocimiento. Este motor de busqueda etica, y estetica es imparable y provoca dolor emocional. LA sensacion de no poder desempenarse bien sin la aprobacion de otro y la idea de perder el respeto de los otros se convierte casi en una obsesion.

4.- La auto imposición de normas rígidas.
La necesidad de establecer reglas rigidas, en relacion a las expectativas de rendimiento a expensas de la reduccion de la expresion personal y del sobre control de los propios sentimientos y emociones, provocan descontrol y perdida de poder hasta la posible  supresion de las emociones basicas en si mismas. Se observa una Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios que lejos de optimizar el cumplimiento de los objetivos, pasa a convertirse en un obstáculo.

5. La  lógica de pensar que la tarea realizada esta siempre incompleta.
El perfeccionismo  interfiere siempre con la actividad práctica y por eso se naturaliza  la necesidad de  creer que hace falta re-chequear el trabajo una y otra vez.
Quien no hace las cosas segun la falsa idealización de la completud inalcanzable, se halla atravesado por sentimientos de frustración continua que terminan provocando rabia, irritabilidad y agresividad por no poder lograr alcanzar las metas que se propone.

El programa de  mindfulness de 8 encuentros facilita la conexion y la autovaloracion de uno mismo para poder resolver a traves de la atencion plena los conflictos internos que genera el perfeccionismo y la autoexigencia. Los programas que aplico se basan en la evidencia aportada por la neurociencia en relacion a los cambios que se producen a nivel cerebral .
Para mayor informacion consultame a psicotecnologia@gmail.com

Articulo publicado por: Betina IANOVSKI.
Licenciada en psicologia- Posgrado en Psicoterapia Cognitiva.
Titular de la Catedra de Psicologia ORganizacional y Empresarial en la Universidad MAIMONIDES.
Especialista en planificaciones de carrera, desde el marco de la psicologia cognitiva.
Contacto via mail: psicotecnologia@gmail.com
Atencion personalizada en zona norte y capital, o via skype.

No hay comentarios:

Publicar un comentario