miércoles, 15 de enero de 2014

Acerca de la Autoestima y la Valoración de los otros. Pero.. que digan lo que quieran.

La valoración que las personas hacen de si mismas se denomina auto estima.
Esta evaluación no tiene para el individuo una escala objetiva en la cual pueda ser medida, y por este motivo cada quien se mide como puede.

Algunos lo hacen sobrevalorándose, otros se evalúan de un modo equilibrado y otros se infravaloran.
Dentro del grupo de los infravalorados, suelen estar los PERFECCIONISTAS, y también los perfiles de personalidad SOBREADAPTADOS.

Estas personas siempre sienten que a la actividad que hacen les falta algo para estar bien. Por este motivo suelen pasar muchas mas horas de las necesarias para lograr dar un cierre final a la tarea. Por lo general necesitan el reconocimiento de los otros y si esto no sucede padecen, se enojan y se decepcionan.

A la vez estas personalidades sobreadaptadas, hacen lo humanamente posible por satisfacer la demanda de los otros, razón que promueve que sus compañeros y sobretodo sus lideres al percibir la sobreexigencia se conviertan en demandantes a quienes nada les termina satisfaciendo.

Por el contrario las personas que logran un equilibrio adecuado entre las habilidades que poseen y la valoración que logran hacer de esas aptitudes, suelen ser mas seguras en su desempeño tanto profesional como personal y por lo tanto logran evaluar sus tareas positivamente.

Trabajar sobre la estima personal o autoestima es una buena practica que redunda en ahorro de tiempo y energía. Por lo tanto promueve la salud y el bienestar de las personas que logran establecer una evaluación acorde de sus posibilidades. Asi, pudiendo decir basta a las tareas en el momento justo, y aceptando las falencias personales como una oportunidad de formación, desarrollo y cambio es posible sobrellevar mejor las actividades cotidianas.

Betina Ianovski
Psicoterapia cognitiva para profesionales que buscan el cambio, planes de carrera y desarrollo de habilidades.

1 comentario: