lunes, 12 de marzo de 2012

¿Vas a ganar mucha plata mamá? Acerca de la motivación por el trabajo.

Escribo esta nota en respuesta a una pregunta que me hizo mi hija menor al verme muy feliz por mi ingreso a un puesto académico en una importante universidad. Ella me preguntó: ¿Vas a ganar mucha plata en el nuevo empleo mamá? Y yo le respondí que mi ganancia económica no era lo que me más me interesara, lo importante para mí, le respondí es el prestigio.
¿Qué es el prestigio? preguntó
Las cosas que nos motivan en realidad tienen que ver con factores intrínsecos como puede ser un trabajo interesante y desafiante. el disfrute de hacer aquella tarea para la cual nos sentimos capacitados. Estos factores se relacionan con  la  necesidad de crecimiento y logro que tenemos las personas, y  son aquellas que cuando se logran cumplir producen un efecto duradero de satisfacción. De acuerdo al modelo teórico de la psicoterapia cognitiva el prestigio sería una autopercepción positiva acerca de las competencias personales en relación al aporte a la tarea a realizar.
De acuerdo al modelo terapéutico de Jeffrey Young existiría un grado alto de satisfacción  en  el esquema personal del dominio de  autonomía y desempeño, dado que la expectativa de desempeño y la percepción sobre la capacidad de  la persona de desenvolverse eficientemente  por sí misma , sustenta un esquema que produce satisfacción en relación a las habilidades personales en relación con la tarea a desempeñar.

La sensación de ubicarse en una posición de prestigio, es un componente  motivador que no tiene costo, y que motoriza a las personas a buscar el máximo potencial en su desempeño.  El trabajo de Herzberg y de otros psicólogos organizacionales acerca de la motivación influyó a toda una generación de académicos y ejecutivos, pero sus conclusiones parecen no haber penetrado en las organizaciones, si se toma como indicador la extraordinaria importancia que se da todavía a las remuneraciones y paquetes de incentivos.
Lo económico como factor motivador es altamente importante, pero no olvidemos que el grado de satisfacción con respecto a la tarea, el buen clima laboral, el reconocimiento de los logros siguen siendo   factores que promueven la felicidad. 



4 comentarios:

  1. Encuentro muy interesante esto que nombrás y esa misma pregunta es la que te hacen tus allegados cuando cambias de trabajo. Debe ser por un tema social que ven que el logro es cuando se obtiene una remuneración mucho mayor de la que percibis antes del cámbio. Imagino hay todo un trastorno en relación a los valores en que ésta sociedad se mueve.

    Por otro lado, veo desde mi experiencia que todos los estudios sobre motivación son dados en países donde culturalmente no son iguales a países como el nuestro. Con esto intento decir que si bién deben ser un patrón humano respecto a las reacciones que un individuo debería tener frente a la búsqueda de prestigio, no se aplica del todo así frente a una sociedad que dicta que para tener éxito debes percibir mayores ingresos.

    A mi parecer el prestigio(propiamente dicho, no cuando se está en querer ganar un mejor puesto) se busca cuando hay necesidades básicas ya cumplidas, ejemplo bienestar económico. De esta forma el individuo puede ocupar su tiempo en relación a cuestiones que van mas allá de lo cotidiano y ganar camino en lo profesional.

    Mientras en países en donde por ejemplo el sueño de la vivienda y la tranquilidad económica sean cuestiones prioritarias la motivación por el prestigio pasa a segundo plano.

    PD: No soy Psicologo, solo comenté desde mi visión.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno armar algún instrumento con validez científica para lograr establecer qué factores nos motivan a trabajar más allá del dinero.
    Muy interesante tu reflexión!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Betti!!! Te felicito por todos tus posts!!!!
    (a donde entraste?? te felicito x eso tmb!)
    Besosssss

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion, el dinero no es la única motivación en el trabajo. El prestigio se obtiene una vez que vos ya te es la suficiente experiencia y estas totalmente asentado en tu trabajo. No hay dudas que te hayan seleccionado de una casa de estudios para transmitir tus conocimientos te da cierto prestigio ya que en cierta manera vos les estas transmitiendo los conocimientos a las futuras generaciones y eso creo que para un ser humano lo satisface enormemente.
    Además de todo esto felicitaciones por la nueva actividad.

    ResponderEliminar