lunes, 21 de enero de 2013

Dejar la gran corporación para asumir un cargo jerárquico en una pyme. Cuando la limosna es grande....

Dejar la gran corporación para asumir un cargo jerárquico en una pyme ¿ Cabeza de ratón Cola de  leó?

Hay elecciones difíciles de tomar cuando aparecen nuevas oportunidades laborales. La oferta para  gerenciar en una pequeña o mediana empresa a cambio de abandonar la gran corporación no es sencilla de aceptar.


Las condiciones suelen ser muy atractivas



  • Premios importantísimos por objetivos cumplidos.
  • duplicación del sueldo.
  • aumentos asegurados de acuerdo al rendimiento.
  • Cocheras permanente.
  • El plan más alto de la mejor prepaga.
  • Oficinas lujosas y privadas.
  • Viajes al exterior.
  • Promesas de desarrollo Personal.
  • Horarios flexibles.
  • Oportunidades de crecimiento.
  • Confianza y libertad para la toma de decisiones.

La oferta es sin duda muy atractiva. Sin embargo, es conveniente evaluar muy bien el pasaje de una corporación a una pyme.

En la experiencia personal he asistido a varios profesionales que han desarrollado excelentes carreras en corporaciones y frente al estancamiento de sueldo o a la imposibilidad de seguir ascendiendo en la empresa, cayeron en la tentación del cambio.


A muchos les ha ido muy bien, pero otros han sido claramente estafados. Los premios por objetivos eran inalcanzables y la propuesta de amor eterno que se les ofrecía se desmoronaba al ritmo del desvanecimiento del contrato psicológico. Como resultado encontramos a profesionales con burn out en una encrucijada que los llena de malestar.


Promesas incumplidas se embaucadores profesionales que bajo el rubro "dueño" manejan sus empresas como almacenes, y disponen de  su personal como si fuesen pañuelos descartables.


Se jactan de ser empresas tercermundistas y desconocen el valor de los recursos humanos. Los explotan y los degradan hasta bajarles la autoestima a cero. Les sacan el jugo, los exprimen y los descartan devolviéndolos al ruedo profesional totalmente desvalorizados.


Existen muchas pymes que funcionan responsablemente y poseen como premisa principal  la felicidad y el bienestar personal de sus empleados. Esas empresas reconocen que el crecimiento de la  no es posible si el personal no se siente satisfecho.


La recomendación frente a la aceptación de un cargo que pinta tan atractivo, es tomar los recaudos necesarios.



  • Investigar a fondo las características de la empresa
  • Observar e indagar la cultura de la organización.
  • Estudiar el clima organizacional.
  • Solicitar a conocidos y mejor aún  a personal que trabaje en la empresa referencias sobre la misma.
Por eso, analizar bien la oferta y no dejarse tentar por una oferta fabulosa es lo ideal, ya que "cuando la limosna es grande hasta el  santo desconfía".
Betina Ianovski.
Licenciada en Psicología.
Psicología al servicio del crecimiento profesional y organizacional.

1 comentario:

  1. Todo depende de que tipo de corporación. Hay algunas que se las recreen y siguen siendo boliches de cuarta made in argentina. Si queres te puedo presentar una

    ResponderEliminar