sábado, 5 de julio de 2014

Pasados de rosca

Los tiempos posmodernos suelen devastar a los psiquismos propensos a la búsqueda del perfeccionismo y a los que lo dejan todo en pos de un reconocimiento profesional.
Poner el cuerpo integro, en jornadas full life, en las que no encastra ni por asomo el tiempo libre, es un precursor de la patologia del cerebro quemado o burn out.
Los ciclos laborales se prolongan y entrecruzan con la vida personal. El yo, self o si mismo queda desdibujado detras del rol profesional. Las tareas, los proyectos y los objetivos  se focalizan en solo aspecto, el laboral. Las emociones negativas invaden a los sujetos que caen en esta trampa vital. 
El placer pasa a un segundo plano, y el deber se embandera de una manera tan invasiva, que lo unico importante es cumplir.
Entonces las metas que los pasados de rosca se proponen superan lo posible. Es asi que  la brecha entre objetivos reales, y los altos ideales que los hiperexigentes intentar realizar terminan consumiendo a las personas que quedan entrampadas en sus proyectos personales.
Se les hace imposible reconocer que la implicacion que tienen en el trabajo esta sobredimensionada.
Los pasados de rosca, se muestran irritados y preocupados todo el tiempo.
La vida se enrosca alrededor del rol profesional, y la sensacion de fatiga cronica, y de escasez e recursos personales, degradan a la persona sobreimplicada en su trabajo.
Este estilo de personalidad, no tolera los momentos de ocio. Necesitan fijarse nuevas metas todo el tiempo, y exigen lo mismo de los demas.
Las horas de sueño, son reemplazadas por horas de trabajo. Nada de lo que hacen les parece bueno, y viven corrigiendo o agregando objetivos para alcanzar el exito.
¿Que es el exito para ellos? ¿Como viven los desafios personales?
¿Acaso solo pueden disfrutar trabajando?   
¿Pueden evaluar positivamente la tarea que completan?
El exceso de trabajo, destruye el potencial creativo, y obtura el crecimiento profesional y personal. Cuando el grado de involucracion es muy alto, aparecen problemas emocionales, que se traducen en estados de ansiedad, que suelen terminar en ataques de panico, en somatizaciones, y en depresiones graves.
A veces estos estados de hiperalerta laboral terminan consumiendo a las personas que no pueden separar su mundo privado del mundo laboral.
No se puede hacer camino, cuando no hay paradas para reabastecer el aparato psiquico.
Descuidar la vida personal, los afectos, las redes interpersonales tienen un costo muy alto ya que descompensan los estados animicos, provocando confusiones y desorganización.
Los problemas de hiper implicacion laboral pueden ser re- evaluados en la psicoterapia cognitiva con orientacion laboral. Los tratamientos se centran en las habilidades, y en las dificultades que se relacionan con la inteligencia emocional. Por este motivo la psicoterapia facilita la reorganizacion de los esquemas de pensamiento para lograr desplegar al maximo el potencial, pero sin descuidar los espacios personales.

Betina Ianovski, psicoterapia cognitiva.
psicotecnologia@gmail.com
@plandecarrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario