martes, 29 de julio de 2014

Cada día una lágrima. Acerca de los trabajos que provocan angustia.

Muchas personas refieren llorar cada día, o tener deseos de hacerlo. Otros piensan 100 veces antes de entrar a sus puestos de trabajo. Se plantean si pisar la entrada o salir de la misma para emprender el  camino de regreso a sus casas escapando a una realidad que ya no van a poder soportar. La realidad laboral a veces confronta a los individuos con lo peor de si mismos. Inseguridades, baja autoestima, falta de reconocimiento suelen ser los detonantes que dan cuenta de situaciones laborales comprometidas.
Las expectativas personales respecto al puesto laboral se ven desdibujadas frente a los hechos. Aparecen las dudas acerca del propio desempeño y se agrieta la identidad.

Algunos experimentan ataques de pánico, otros crisis depresivas , ataques de ira, dentro o fuera de los puestos de trabajo.

Tomar la decisión de cambiar de trabajo a veces deja de ser una elección que pueda ser procesada deliberadamente.

Existen contextos laborales negativos en los que  la desvalorización del capital humano se transforman en la moneda corriente con la que se comercia un contrato psicológico que desmotiva y apabulla a los empleados.
La libertad de pensar, sentir y actuar se acota, y la frustración se apodera de las emociones básicas.
El pensamiento imperante de quien se encuentra en estas encrucijadas laborales se convierte en un sentimiento que se padece e invita a la huida o al escape. 

Algunas afirmaciones se instalan como parasitos en los pensamientos tales como: "Necesito escaparme de este calvario" "No quiero entrar a mi trabajo"; " No soporto más este lugar" "¿ Cuánto tiempo más tendré que resistir? " Estoy perdiendo las fuerzas".

La des-motivación y el desgano se entrecruzan en el pensamiento, mientras la trampa vital referente a la dupla continuar-abandonar se encarna en indecisión, dando origen a una desazón característica de una crisis laboral.

Trabajar en contextos adversos provoca una sensación de malestar insoportable, que genera una enorme disminución de la autoestima, y pone en riesgo la salud mental y psíquica.
Muchos se preguntan si.... ·        ¿Lo único que queda es soportar?,   ¿Renunciar al empleo?, ·        ¿Cómo afrontar los gastos fijos, si  se accede al impulso imperioso de huir de la empresa?,·        ¿Vale la pena arriesgarse a perder la indemnización con tal de no seguir soportando?,·        ¿Es una buena salida renunciar y salir a buscar trabajo en un contexto altamente adverso?

¿Entonces qué hacer?
Los pasos a seguir requieren un análisis minucioso. Es importante no dejarse guiar por la  emoción pura .
Ser analítico y previsor. Consultar con profesionales serios y éticos pueden ser excelentes alternativas para gestionar el cambio, aún en medio del gran dolor que implica trabajar en un lugar en el cual una persona se siente desvalorizada, oprimida, angustiada, e inhibida en la producción de su potencial laboral.

·         Definitivamente la mejor alternativa es trabajar y gestionar el cambio de manera graduada mientras se evalúa la inserción en algún puesto diferente.
·         No dar rienda suelta a los impulsos y dejar el trabajo de un día para el otro.
·         Elaborar un plan de transición y trabajar la estima personal.
·         Analizar las condiciones del mercado
·         Evaluar las posibilidades de acuerdo al perfil personal en relación a las oportunidades de reinserción.

Betina Ianovski
Psicoterapia Cognitiva para el acompañamiento en conflictos laborales.
Planificaciones de carrera
Contacto telefónico para solicitar consultas: 1551102327
Entrevistas presenciales y vía skype

2 comentarios:

  1. Si excelente en ocasiones todos pasamos por esto, buenas recomendaciones

    ResponderEliminar
  2. E una situacion, fea, desagradable, uno se levanta y lo primero que piensa es ..OTRA Vez de nuevo....y no ve la hora de irse, siempre digo que el ser humano puede superar, si se lo propone todas las adversidades, sea laboral sentimental, deportiva etc.etc..pero hay que estar dispuesto al cambio.. sino se hace dificil

    ResponderEliminar