lunes, 25 de marzo de 2013

Exceso de trabajo. Cuando es preciso aprender a decir basta.

Siempre les hablo de los adictos al trabajo, de las personas que eligen trabajar sin parar. Pero hoy les voy a dedicar un post a las personas que conocen bien el límite entre lo laboral y lo personal pero que se sienten atrapados en una encrucijada.

Se les exige más de lo humanamente posible de realizar. Jornadas interminables,  y fines de semana son incluidos por algunas empresas al calendario laboral como un hecho natural.

Cuando el contexto se muestra inestable, con economías frágiles y recambios permanentes en las planteles profesionales, no es tan fácil plantarse a decir "basta".

Poner un límite se hace difícil cuando un proyecto está demorado o cuando estuvo cajoneado y sale a la luz 2 minutos antes del plazo de entrega.

Es así como se crean círculos viciosos en los cuales las figuras jerárquicas se abusan de esta situación condenando al personal a prolongadas jornadas laborales.

En que consiste el circulo vicioso?
Siempre hay una persona demandante que exige más. Este tipo de personas suelen ser hiperexigentes consigo mismos y pretenden lo mismo de los demás. Lo dejan todo por el trabajo, se desentienden de sus familias y se olvidan de que los fines de semana son para descansar.

No conocen el descanso y  vivir hiperconectados es la unica forma en la que pueden sobrevivir.

Saben que cuentan con el apoyo del equipo, a veces en jugadas democráticas y otras a través de perversos juegos autoritarios.

Es importante frente a esta modalidad de trabajo en la cual se franquean por parte del lider todos los límites, aprender el valor de la palabra "basta". Nadie dice que alguna vez se pueda ceder un fin de semana en pos de un proyecto importante, pero cuidado que este estilo de trabajo puede tornarse en persecutorio y quedar entrampado en la exigencia que traspasa las barreras de lo pactado.

La autoestima juega un rol fundamental en este tipo de relaciones laborales. La valoración que cada quien tiene de sí mismo, es el unico escudo con el cual alguien puede plantarse a decir "BASTA".

Autoconocerse es autogobernarse.

La psicoterapia cognitiva favorece los procesos de autoconocimiento y el fortalecimiento de la autoestima de modo tal de conmover ciertos esquemas de respuesta disfuncionales para transformarlas en otras que funcionen para defender los espacios personales que son invadidos por lo laboral

Betina Ianovski
En twitter: @plandecarrera
mail a: baianovski@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario