domingo, 10 de mayo de 2015

Burn out o cerebro quemado. Cuando el rol profesional se traga a la persona del trabajador

El síndrome del burn out o cerebro quemado surge como  producto de una opresión provocada por demandas y exigencias internas o externas.

La sobre exigencia de un trabajador, cuando es  desmedida puede ser extremadamente peligrosa para la salud mental y física de quien padece este síndrome.

Dejar todo por el trabajo tiene un costo muy alto, ceder el rol personal en favor del laboral puede destruir en forma gradual al aparato psíquico.

En general las personas que enferman de burn out, no tienen registro de padecimiento, y es el cuerpo a través de somatizaciones el que le pone un limite a quien lo padece.

Es frecuente que quienes son atravesados por esta patología, no presenten ningún registro de malestar.

Se sumergen en el trabajo como via de escape para conflictos de su vida que no están en condiciones de plantearse.

Lo entregan todo y mas en el trabajo, en desmedro de su vida personal.

Suelen estar disociados, es decir no registran el malestar emocional, pero se pasan el tiempo haciendo consultas medicas presentando todo tipo de sintomatología.

Por este motivo este síndrome es precursor de los infartos.En muchos otros casos pueden llegar a constituirse tanto en cuadros depresivos graves, como en trastornos de ansiedad.


Sus orígenes pueden estar  provocados por las presiones  internas. Esta patología es característica de las personas sobre-adaptadas.



La sobre- adaptación es un esfuerzo constante por realizar las tareas con un alto grado de responsabilidad y perfeccionismo. Implica sobre-exigirse para lograr los mejores resultados en el desempeño del rol.


El rol profesional  adopta una centralidad en la vida del individuo que padece del síndrome de Cerebro Quemado, en desmedro de su propia identidad. Es decir, el rol laboral se fagocita a la persona. El rol se devora a la persona.  


Toda la adrenalina y la energía son aplicadas al rol laboral. La vida personal queda en un ultimisimo plano.


Frente a la sensación de frustración y falta de reconocimiento  la resultante es  un sometimiento a situaciones de estrés extremo, que generan un agobio persistente.el aislamiento,

Existen factores relacionados con el contexto como, ambientes hostiles, el acoso laboral, la hiperexigencia de un mercado competitivo,  como así también el pedido de realización de tareas tipo misiones imposibles que provocan un desgaste tal que degradan al ser humano, lo humillan y lo acarrean a situaciones altamente estresantes.


La presión interna, arrastra a las personas a un grado de omnipotencia en la cual sienten, piensan y actúan haciendose cargo de aquello que les corresponde y mucho más. 


La autoestima se deteriora y surge una sensación que le hace sentir a la persona que ya no es la que era, y que nunca podrá recuperarse. A veces el tirano exigente es uno mismo, que se exige al máximo, que esfuerza  una cuerda elástica con tanta insistencia que no evalúa los riesgos, hasta que logra reconocer que la paciencia no es infinita pero con un grado de ira, enojo y desgaste difíciles de recomponer.


El mundo privado de la persona sobreadaptada cede frente al rol, dejándolo todo por el buen desempeño laboral. Es así que aquellos que padecen burn out les pueden aparecer síntomas que den cuenta de cansancio extremo, nerviosismo, irritabilidad, alteraciones en el apetito y en el sueño, disminución de la libido sexual. La sensación que sobreviene es de vacío. Pierden la capacidad de motivarse, como si el cuerpo fuese sólo una caparazón que no contiene nada, ni afectos, ni capacidad de dar, ni de amar. Todas las razones de la vida se focalizan en ese desgaste que desgrana la mente conduciéndola a la nada misma.


Es preciso tomar en cuenta estos signos, y solicitar ayuda profesional, ya que el agravamiento de esta sintomatología puede  traducirse también en enfermedades psicosomáticas, como alergias, problemas respiratorios, gástricos( nauseas, gastritis, dolores abdominales, colón irritable), cefaleas crónicas, caída del pelo, aparición sorpresiva de canas, cansancio permanente, perdida de la voluntad para realizar tareas cotidianas.


La psicoterapia cognitiva ofrece alternativas de pensamiento para alterar los significados que surgen como producto de esquemas de pensamiento, y lograr interrogarlos, para promover cambios a nivel físicos y psíquicos. Los tratamientos poseen un aval científico, que respaldan la validez y la confiabilidad de los mismos.


Las personas sobreadaptadas y perfeccionistas son las más vulnerables a padecer el síndrome de burn out. Por lo general atribuyen su malestar a las sensaciones físicas desconociendo que toda esta sintomatología es de origen psicológico.


Es usual que frente al estrés y cansancio extremos aparezcan sensaciones de no dar más, o de no tener más fuerzas para seguir adelante.

Promover la conciencia social para este tipo de situaciones es de enorme importancia ya que el cuidado del ecosistema emocional forma parte de la responsabilidad social y empresarial. Las malas prácticas organizacionales agudizan a la vez, que sostienen situaciones que acarrean a su personal a situaciones limítrofes, que en oportunidades traen aparejadas graves consecuencias.


Betina Ianovski.

Licenciada en psicología. Especialista en tratamientos para burn out. 
Psicología para las organizaciones y las empresas que buscan el cambio.
Psicoterapia Cognitiva
Mail a: baianovski@hotmail.com.
@plandecarrera

2 comentarios:

  1. Excelente aporte Betina! Se requieren mejores políticas de RRHH y buenas prácticas de autocuidado, no crees? Slds. Héctor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota, pase por algo similar el año pasado, gracias a la ayuda de una profesional y de haber detectado esto en tiempo y forma, pude salir rapidamente. Saludos y a cuidarse que la salud vale oro.

    ResponderEliminar