sábado, 25 de abril de 2015

El estrés laboral como desencadenante del pánico. ¿Miedo al miedo?

El ataque de pánico aparece sin aviso previo. De un día para el otro una persona que se desempeñaba en tareas múltiples puede  quedarse entrampada en el laberinto sin salida llamado pánico.

Es común en las personas hiperactivas, que se despliegan con comodidad en varias funciones que surja este trastorno. Comienzan a sentirse estresados, luego sobrepasados, hasta que es el propio cuerpo el que impone el límite a los que no han podido parar frente a un ritmo laboral alocado.

El propio cuerpo le arma un cacerolazo a la mente, miedo al miedo, temores descarnados que destruyen la autoestima. El cuerpo quieto y sin fuerzas se percibe desvalido para afrontar los asuntos que hasta ayer eran de rutina, y hoy parecen imposibles de abordar.


Se disparan signos fisiológicos (sudor, temblores, nauseas, mareos, taquicardia y palpitaciones-9, neurovegetativos(temblores y sudor frío) y conductuales.La respiración se agita y el el cerebro recibe una falsa alarma indicándole que el cuerpo está en grave peligro.

El trastorno de pánico implica volverse demasiado temeroso de las propias sensaciones internas, es el temor a la ansiedad en sí misma, el miedo al miedo. “A diferencia de otros temores fóbicos no se puede escapar del propio cuerpo o de los síntomas que el mismo va generando”.

Al momento del panic attack es imposible visualizar o analizar que se poseen los recursos para lograr superar los síntomas . Sin embargo la percepción de las posibilidades de poder enfrentar una crisis de pánico exitosamente se minimizan.

De las glorias sin pena a las penas sin gloria. Todo resulta difícil convivir con el pánico
¿Cuáles son los principales aspectos del tratamiento de los pacientes  que presentan ataque de pánico?
 Uno de los principales aspectos para el modelo cognitivo en el tratamiento de los pacientes que presentan ataque de pánico es el de enfatizar las interpretaciones equivocadas  y catastróficas acerca de la ansiedad que padece el paciente. Modificar las cogniciones negativas a través de la terapia cognitiva, permite recuperar la confianza en sí mismo y la autoestima.

Los signos fisiológicos se le presentan al paciente como una amenaza que le anuncia la muerte o la locura, y le generan una reacción de aprensión e hiperalerta que se desencadenan en forma de círculo vicioso.

Frente a pacientes que presentan este tipo de características, se hace necesario trabajar sobre las distorsiones cognitivas, es decir los errores en el pensamiento, asociados a un afecto negativo.

El trabajo se centrará sobre el paradigma particular que dirige la interpretación errónea  de las situaciones y  se concentrará en  los esquemas particulares que conducen a  creencias desadaptativas. En este nivel el terapeuta cognitivo ayudaría  al paciente a identificar sus estrategias no adaptativas.

Trabajando los contenidos negativos típicos que en el caso de la ansiedad se focalizan en los sentimientos de pérdida de control,  como así  también,  en el malestar por sentirse amenazado de manera inminente, o  bajo la inquietud que provoca el temor a equivocarse.

Asimismo deberán ser tomados en cuenta los pensamientos automáticos de catastrofización, como por ejemplo: “algo terrible esta por ocurrir” o “voy a morir, o descontrolarme”.

También pueden surgir pensamientos de rotulación, como por ejemplo, "Me late muy rápido el corazón  seguro voy a padecer un ataque de presión"; “la forma en que late mi corazón significa que voy a tener un ataque cardíaco”. "Si subo rápido la escalera me agitaré tanto que terminare hospitalizado"

Los  pensamientos automáticos de sobre generalización pueden invitar a concluir al paciente que:   “si no puede manejar su ansiedad no va a poder manejar  su vida”

Los ataques de pánico son la metáfora de una situación dolorosa díficil de aceptar.

La psicoterapia cognitiva posee las herramientas y el método adecuado para corregir las distorsiones en los pensamientos que provocan este padecimiento.

Mejorar a través de la psicoterapia  es posible, y dan cuenta de lo antedicho las investigaciones realizadas sobre padecientes de panic attack que han superado sus limitaciones y consecuentemente proseguir sus historias de vida sin interferencias.

Betina Ianovski
Psicoterapia Cognitiva
Mi mail: baianovski@hotmail.com
Via Twitter: @plandecarrera
por celular: 1551102327

1 comentario:

  1. Hola Betina, no se si ha sido casualidad o qué, pero vengo a leer tu post desde un enlace que has publicado en un grupo de SAP a través de LinkedIn.

    Quería comentarte simplemente que los consultores SAP somos muy propensos a recibir este tipo de ataques por los ambientes laborales en los que estamos inmersos (mucha presión, tiempos, ansiedad, estrés, etc).

    Yo mismo he recibido este tipo de ataques y la terapia cognitiva ha sido mi salvación. Conocer más sobre por qué el cuerpo reacciona como reacciona, combinado con técnicas de auto-relajación física y/o mental (que se pueden leer en cualquier lado) ha sido mi fórmula para combatir la ansiedad y así combatir ese pánico que se genera en tu mente.

    Muchas gracias por tu post!
    Saludos y que tengas un excelente comienzo de año!

    ResponderEliminar