lunes, 18 de junio de 2012

Cuando la zona de confort profesional amenaza la satisfacción personal. La planificación de carrera y la psicoterapia cognitiva. baianovski@hotmail.com.


Cuando el trabajo se vuelve aburrido, las situaciones desafiantes pasan a los cuadernos del olvido.El camino hacia los logros y los nuevos resultados parece diluirse en lo rutinario.

La zona de confort se confunde con un tope al crecimiento y al despliegue creativo convocando a las personas inquietas a un  desgaste emocional.


Desafiar las inquietudes, explorar los pensamientos, analizar las aptitudes y habilidades pueden ser un primer paso que apuntale un cambio renovador

El servicio de planificación de carrera para el desarrollo profesional consiste en el asesoramiento para la autogestión de la vida profesional. Es un un proceso de trabajo conjunto con una persona o un grupo de personas con el objetivo central  de lograr  la optimización de oportunidades y el máximo aprovechamiento del  potencial de los individuos.

El objetivo principal consiste en analizar  las competencias clave para el desempeño de gestiones exitosas para  la transición hacia posiciones acordes a la experiencia, el rendimiento y  la formación profesional.

El programa para la planificación de carrera incluye una serie de actividades que fomentan el desarrollo de las competencias laborales, profesionales y personales.  A la vez la planificación de carrera permite expresar deseos y motivaciones, adquirir nuevos conocimientos y competencias para fomentar el desarrollo de una hoja de ruta acorde con las aspiraciones personales.

Permite  fortalecerse profesional y personalmente a partir del desarrollo de esquemas o programas de trabajo más creativos. De esta manera es posible desarrollar las competencias clave para el desempeño de gestiones exitosas  para  nuevas posiciones directivas actuales o futuras.

Los beneficios del cambio pueden verse reflejados en la optimización de la posición en la que se desempeña, o en los procesos de  transición  para ocupar un puesto de distinta jerarquía.

 Se crea de esta manera un espacio novedoso, que difiere de una terapia convencional y de un coaching, en un clima en el que el propio cliente plantea sus expectativas y sus modos de alcanzarlas.

Uno de los objetivos de la planificación es analizar la viabilidad de explorar nuevas perspectivas, analizando la brecha entre las oportunidades y los recursos personales para el logro.

Un plan de desarrollo profesional requiere de un análisis exhaustivo de múltiples variables. No alcanza con la buena voluntad, la experiencia, o una buena idea. Es necesaria una planificación que incluya un foco principal, y las variables necesarias para acceder al proyecto.


Los planes de desarrollo profesional y planificación de carrera pueden ser aplicados en organizaciones o ser  contratados individualmente.

¿Cuál es el marco teórico desde el cual se trabaja?
El marco teórico desde el cual se trabaja es el de la psicoterapia cognitiva. Este modelo, basado en las neurociencias es científico y posee validez y confiabilidad  dado que el procedimiento de trabajo está basado en la evidencia.

Por este motivo los resultados de las planificaciones siempre generan cambios.

Como resultado del método empírico y socrático que cuestiona los viejos paradigmas enquistados que conducen a las mismas respuestas, es posible alterar los significados personales a través de la elaboración de nuevas respuestas más creativas y funcionales a la situación problemática.

¿Cómo se trabaja?
A través de entrevistas, Tests de evaluación de personalidad, Tests para evaluar el potencial, y  técnicas que fomentan el autodesarrollo.

Se alternan  distintas ejercitaciones como la imaginería, el rol playing, la narrativa, y otras técnicas cognitivas y comportamentales con  la intención de rediseñar las estrategias, y aplicar  sobre la base de aquello que no ha servido, un proyecto alternativo del plan que resulte funcional y asertivo de acuerdo al estilo personal y organizacional de quien solicita el servicio.

Se elaboran hipótesis a partir de la  reflexión,  indagando comportamientos, y la comunicación en el ambiente laboral. Asimismo se  investigan las habilidades, aptitudes, y esquemas de trabajo destacados.

Por lo tanto se puede implementar tanto en organizaciones, o ser solicitada en forma individual. Cuando el solicitante es una organización se trabaja en forma alineada con la ideología de la empresa, ya sea en forma individual o grupal.

 La intención es poner al alcance de todos un plan de carrera de acuerdo a las características individuales y o grupales  de los solicitantes.

¿Cuál es el objetivo principal?
El objetivo principal es reflexionar acerca del proyecto laboral, mediante el  potenciamiento del desarrollo de habilidades, y la búsqueda de los puntos de dificultad laboral. De esta manera es posible evaluar una estrategia que permita evitar  problemas a corto o a largo plazo por falta de autoconocimiento, o de flexibilidad ante un entorno laboral cambiante.

Otro de los objetivos de la planificación es  lograr  ambientes laborales complejos consolidar una re estructuración  a partir del cambio personal con el objetivo de fomentar  un clima laboral placentero

Asimismo el plan de desarrollo profesional permite desarrollar la capacidad para reivindicar aquellos puntos  de estancamiento, remixandolos con las habilidades para convertirlos en oportunidades de crecimiento profesional. Las intervenciones incluyen abordajes breves, orientadas a ver pequeños cambios en el menor tiempo posible.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?
Los encuentros  tienen una duración de 2 horas y media y pueden tener  frecuencia tanto semanal como mensual.  . Aquellos que  deciden realizarlo en el consultorio de provincia pueden optar por diez encuentros semanales de una hora de duración cada uno.

También nos desplazamos a los lugares de actividad del cliente cuando es necesario y trabajamos online, cuando por razones de distancia o de tiempo, se complican los encuentros presenciales.

El proceso total tiene 10 horas de duración. Por tratarse de un trabajo individual y por lo tanto artesanal la duración del proceso puede requerir de un tiempo extra, aunque por lo general en 4 encuentros de dos horas y media se pueden obtener  conclusiones importantes, y por lo tanto un trazado de plan.

El servicio de planificación también se puede realizar a distancia (por skype o presencial), obteniéndose los mismos resultados que en la orientación presencial.

Se trabaja por objetivos, y en caso de que el consultante desee trabajar nuevos objetivos se repactan nuevos encuentros. El plan de trabajo puede continuar con un seguimiento a distancia el tiempo  que se considere necesario.  Asimismo se ofrece asesoramiento psicológico sobre temáticas como el estrés laboral, el síndrome de Burn out, acoso laboral, acoso moral, y también ansiedad, y depresión.

Las planificaciones son breves, y generan cambios en los estilos de pensamiento, ya que a través de la interrogación de modelos disfuncionales arraigados al estilo laboral, se logran producir nuevas estructuras de significado más funcionales.

Alterar estilos de atribución de significado es uno de los principales objetivos de trabajo, y la oportunidad de movilizar patrones de conducta la ofrece en forma asertiva el marco desde e cual trabajo que es el de la psicoterapia cognitiva. El modelo es de probada eficacia en la Argentina y en el mundo.

El grado de satisfacción es muy alto en las personas que realizan el ejercicio de trabajar sobre sus habilidades y competencias particulares, para optimizar su desarrollo profesional.

Para obtener más información, consultas  o para iniciar una planificación de carrera podés contactarte  via mail a:


o por celular al 011-1551102327
dejando mail, o telefono y horarios de contacto.

1 comentario:

  1. "La zona de confort se confunde con un tope al crecimiento y al despliegue creativo convocando a las personas inquietas a un desgaste emocional"
    (excelente observación).

    ResponderEliminar