viernes, 25 de mayo de 2012

EL EXTREMISTA. LA LÓGICA DEL TODO O NADA EN EL TRABAJO Y EN LA VIDA.

El extremista construye hipótesis rígidas.  Arbitrariamente concluye que un único acontecimiento  ocurrirá repetidamente.


Se sustenta en términos absolutos de todo o nada.  Este tipo de distorsión resulta totalmente lógica para quien procesa de esta manera.


Las distorsiones cognitivas son errores en el procesamiento de la información. Se sacan conclusiones generales a partir de un hecho particular.


Las reacciones emocionales que interactúan con los pensamientos, tienden a ser exageradas, y las conductas  desadaptativas.Es así y las cosas son como son, sin matices. 

Suelen tomar un detalle aislado, sin contemplar el resto de los detalles que si son relevantes, y construir una opinión firme sin contemplar el resto de las variables. 


Tienden a prestar atención a la información  o  selectivamente de tal manera que validen la hipótesis construida por ellos  pasando por alto otros datos que podrían ser útiles.

Las distorsiones se derivan de los esquemas de pensamiento de cada persona, es decir cada quien piensa, y siente de acuerdo a la hipótesis que elabora a partir de un suceso.

Parten de una hipótesis a partir de una variable negativa sin contemplar las positivas, y a partir de allí organizan sus pensamientos de manera tal de validarla.

Este estilo de pensamiento los conduce al sufrimiento. Nada alcanza, todo parece poco o pobre.

Las distorsiones cognitivas traen como consecuencia la construcción de pensamientos negativos y extremos. 
Es blanco o es negro, las cosas son como son y nunca van a cambiar.

¿Cómo resolverlo desde la psicoterapia cognitiva?
Se utilizan técnicas  que ayudan a relacionar los hechos con sus causas. El objetivo es flexibilizar las explicaciones posibles frente a los hechos.   Reatribuir otras explicaciones posibles a una circunstancia.

Betina Alejandra Ianovski. Licenciada en Psicología.
Posgrado en Psicoterapia Cognitiva.
baianovski@hotmail.com
011-15-51102327

No hay comentarios:

Publicar un comentario