martes, 16 de octubre de 2012

La aceptación como alternativa para emprender los procesos de cambio

En las etapas importantes del ciclo vital, es importante elegir especializarse y perfeccionarse en la labor profesional. Para lograrlo es preciso no descuidar un valor muy preciado como es la familia.

Las decisiones importantes, los procesos de cambio, a veces quedan aletargados o postergados por necesidades y obligaciones que se nos imponen.Nuestras agendas nos confrontan con una realidad que nos enfrenta con nosotros mismos.


Es complejo y conmovedor aceptar los cambios en nuestro círculo más intimo. Los hijos crecen, y comienzan a escribir sus propias historias. A la vez uno observa con dolor e incertidumbre como se van destiñendo las hojas  escritas por los familiares mayores.

Es positivo ir cumpliendo los objetivos  de una agenda  pregnada de afectos,  tareas,  estilos personales cual  batik que diluye los viejos conocimientos en nuevas formas y tonos.

No es bueno postergarse, y es maravilloso realizarse. La bisagra entre lo viejo y lo nuevo podría ser hoy.
Las hojas a escribir, son retoños frescos, en la mitad del camino.Propongo aplicar aquí la formula propuesta por la psicoterapia cognitiva  de las tres A  que consiste en Aceptar, Afrontar, Actuar. 

Aceptar que lo pasado pudo haber sido bueno o malo, pero es pasado. Afrontar lo sucedido para enfrentar un nuevo proceso será el procedimiento para disolver viejos obstáculos y comenzar a actuar con ellos.

Cada momento de la vida podría ser una gran oportunidad para pensar en algún cambio.
Hoy puede ser el día??? Definitivamente, hoy puede ser el día!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario